EspañaInglaterraAlemaniaItaliaPortugalFranciaEspañaInglaterraAlemaniaItaliaPortugalFrancia

j.- Enclaves arquitectónicos : La decisión de reutilización de componentes es arquitectura

Hay multitud de factores que nos pueden impedir la re utilización de un componente. Desde motivos meramente estéticos, aspectos de funcionalidad, necesidad de innovación.

Llegar a decidir si se va a reutilizar un componente de nuestra biblioteca o un componente aportado por un módulo es una decisión de arquitectura.

Sin duda es una gran ventaja que llegue ese momento, pues tendremos la opción de innovar pero también la de reutilizar.

Sin un buen sistema documental y sin una buena arquitectura, esta segunda opción no sería posible.

A nivel de módulos y otros productos directos de Drupal la linea de acción debe ser la de colaborar, pero de momento, hasta que no se estandarice algún sistema de compartimiento de entidades que permita reutilizar entidades de la misma forma que se reutilizan módulos, deberá ser la propia jerarquía interna de cada departamento la que auto gestione dichos componentes.

Sin duda una buena linea de acción para el futuro de Drupal es la de incrementar la funcionalidad de los módulos con los componentes más comunes, al igual que disponen del módulo de localización , pues seguramente se creará un módulo llamado persona o people, que permita desplegar todas las características de la persona.

Ante esta carencia, esa creación del componente persona, nos corresponde a nosotros, entonces debemos decidir si todos nuestros portales deben usarlo o hay algunos que sólo usarían algunas características del mismo.

El abanico de posibilidades es infinito.

Hablamos de otra de tantas importantes decisiones de arquitectura que enfocarán el éxito de los proyectos y el triunfo de una metodología ágil de componentes.