EspañaInglaterraAlemaniaItaliaPortugalFranciaEspañaInglaterraAlemaniaItaliaPortugalFrancia

e.- Enclaves arquitectónicos : La elección de los componentes es arquitectura

Es fundamental un correcto estudio de los módulos necesarios antes de decidir cualquier desarrollo adicional.

Es trascendente un enfoque multi portal en cuanto a los módulos y componentes seleccionados.

Será muy importante la valoración de componentes comunes, no sólo los suministrados por Drupal, sino categorías, vistas, tipos de datos definidos que puedan simplificar los futuros desarrollos.

Es por todo ello, que un enfoque de arquitectura orientado a componentes es una de las claves del éxito del producto.

La tranquilidad de conocer que dicha funcionalidad ya está solucionada por el componente X, permite afrontar los desarrollo como si de un gran Lego se tratase, conocer qué piezas están disponibles y tener ejemplo directo de cómo esas piezas se interrelacionan.

Por todo ello el enfoque dado a un portal debe ser una parte más de la arquitectura.

No debemos aislar el desarrollo de dicho portal de la implementación de todos los portales.

Por tanto habrá componentes comunes y componentes específicos para ese portal.

Estos componentes podrán ser físicos y lógicos.

Sean componentes físicos todos los aportados por Drupal, por tanto físicamente atribuibles, como pueden ser módulos, temas, plantillas, etc.

Y componentes lógicos los generados por el producto a partir de ellos, como pueden ser Bloques , Vistas y también los mismos Módulos , Temas y Plantillas.

Una buena arquitectura debe considerar los componentes existentes comunes para minimizar los desarrollos posteriores y aunar esfuerzos en la lucha por la calidad final del producto.

Por tanto el estudio continuo de módulos y la documentación diaria de componentes seleccionados y desarrollados se considera crucial para que la arquitectura desplegada sea exitosa y aproveche correctamente las ventajas del producto.

Como se puede observar, esta metodología de componentes va más allá de Drupal. Sea este un producto, pero la filosofía de control documental y del estudio del arte continuo de posibilidades de implementación es y será aplicable a cualesquiera productos que estén enfocados en modo de componentes, en modo bazar, como suele estar planteado siempre el software libre.